Artículo de Gina Tost, European Marketing & Operations Director de IGG y periodista especializada en videojuegos.
Este 2022 el programa de Catalunya Ràdio Generació Digital ha cumplido veinte años. Dos décadas en antena es una barbaridad teniendo en cuenta que la gran mayoría de programas no pasan del primer año de vida, pero si, además, se trata de hablar de videojuegos, y en catalán, el hito es todavía más extraordinario.
La radio pública de Cataluña hizo una apuesta de carrera de fondo que ha salido bien: al principio los «frikis» eran los del programa, pero año tras año, se ha demostrado que todo el mundo, quien más o quien menos, tiene alguna relación con los videojuegos. Algunas personas jugaban al Tetris con una GameBoy, otras tienen un sobrino mirando partidas de Among Us en Twitch, o se han instalado un Candy Crush en el móvil. Hemos ido conquistando pequeñas parcelas de la vida cotidiana y ahora quien no juega a videojuegos es el «friki».
Recuerdo que cuando planteamos el programa de Generació Digital en el Canal 33, por televisión, nos dijeron que si salían videojuegos era publicidad y que, por lo tanto, las marcas nos tenían que pagar dinero por los reportajes. Nosotros hicimos la comparativa con los programas de cine, de literatura o de teatro, donde se planteaba que eran maneras de enseñar una rama cultural que interesaba a una parte de la sociedad. ¡Cómo han cambiado los tiempos!
En castellano es evidente que podemos encontrar más programas y medios que hablen de videojuegos. Incluso pequeños proyectos independientes con audiencias, pero en catalán tampoco nos quedamos cortos.
Desde el portal de noticias Lúdica.cat, 3Dnassos, o el portal Gaming.cat, bien es cierto que cada día se hace más fuerte la apuesta para defender la lengua desde la frontera «friki» gracias a personas anónimas que creen que no es incompatible juntar su lengua materna y los videojuegos.
Pero… ¿qué pasa con los videojuegos en catalán? Esto da para otro artículo mucho más largo y profundo de la salud del catalán en los productos culturales, pero os dejo con el avance de que en Gaming.cat podéis encontrar una lista de juegos que hablan catalán; o la noticia de que la plataforma Steam ha sacado una funcionalidad para etiquetar los videojuegos que lleven la posibilidad de jugarlos en catalán, y que en octubre los podrá filtrar del mismo modo que lo hacemos en Twitch.
Al fin y al cabo, veremos de aquí a 20 años si estos proyectos ayudan a normalizar una realidad lingüística donde no hay que cambiar de idioma para pasarlo bien, y no se ven los videojuegos como una cultura alternativa. Aquí hacemos buenos videojuegos en catalán y hablamos en los medios de manera normalizada. Quien no juega es porque no quiere.